miércoles, 30 de abril de 2014

Amiga Pinball (I) - La gran trilogía


En el mundo de los pinballs hay una regla, sólo son buenos en la vida real o en el Amiga...

PINBALL MAGIC / Loriciel (1990)


En cualquier caso, pasó bastante tiempo antes de que llegaran los grandes pinballs para Amiga. No sería hasta 1990 cuando encontráramos un videojuego que realmente mostrara minimamente lo que supone unir las palabras Pinball y Amiga.
Este primer juego fue el francés Pinball Magic. Contaba con 12 pantallas, cada una era un pequeña mesa de pinball, pero que formaban una especie de cadena de pinballs que había que "escalar" uno tras otro.


En la parte superior de la pantalla encontraríamos una salida que, tras desbloquearla, nos elevaría a la siguiente pantalla si conseguíamos lanzar la bola hasta arriba (y acertar en dicha salida). Por contra, si la bola se colaba hacia abajo en los pinballs superiores no la perderíamos, simplemente descenderíamos al pinball anterior. Para nuestra desgracia la salida se bloquearía de nuevo y tendríamos que repetir lo ya jugado.

 
Se puso especial cuidado en solucionar lo que pinchaban hasta el momento otros pinballs para ordenadores: En Pinball Magic el movimiento de la bola (aunque no podamos decir que totalmente realista) era convincente... Al menos bastante mejor de lo que se había visto antes. La bola ya no se quedaba (literalmente) pegada a los flippers, o tenía una inercia aleatoria como como ocurría en anteriores juegos como los horribles First Person Pinball o Time Scanner (y creedme que eran de lo mejorcito que había hasta entonces).


Pese a que Pinball Magic no podía superar un flipper real al menos podía encararse utilizando sus armas de ordenador: La idea de escalar mesas, o el hecho de que en algunos pinballs las dianas formaran muros de ladrillos para machacar a lo arkanoid, eran unas características que sólo eran posibles en un pinball electrónico y funcionaban muy bien. Gráficos bonitos y un sonido adecuado completaban el conjunto de un decente pinball eléctronico que apuntaba maneras, pero llegarían tiempos mejores.

PINBALL DREAMS / 21 Century Entertainment (1992)


Y aquel Pinball Magic fue nuestra única diversión "ami-pinballera"... Hasta 1992... 
Digital Illusions, un grupo de chicos pertenecientes a The Silents (TSL), conocido grupo de la demoscene amiguera sueca, se habían dedicado, durante 3 años (usando los ratos libres que les dejaba la escuela), a forjar lo que se convertiría en un "flipper flipante electronico". Un sueño hecho juego, por eso lo llamaron Pinball Dreams.


Una joven desarrolladora/distribuidora 21 Century Entertainment, creada de las cenizas de la mítica Hewson, vio el trabajo de los jóvenes estudiantes y especialente impresionados por los realísticos y suaves  movimientos de la bola pensaron que aquello olía a éxito... Y no les faltó olfato, no sólo por las millonarias ventas que le produjo, sino que la compañía quedó instantáneamente ligada en al desarrollo de pinball electronicos de calidad (aunque veremos en una futura entrada que luego no siempre fue así).


Pinball Dreams supuso el punto de inflexión en los juegos de pinball, antes diríamos que había "juegos de bolitas" (incluso el anterior Pinball Magic).
Nunca se había visto algo así, aquello era un simulador. Presentaba unas mesas muy parecidas a las que podríamos encontrar en las de máquinas de verdad y el ya citado realismo de la bola (hasta entonces cualquier parecido con la realidad en el movimiento de la misma era pura coincidencia).
Ademas estaba libre de los enormes marcadores a un lateral (que era lo habitual para crear la verticalidad de un pinball real), a cambio, para alargar el área de juego la imagen se agrandó y scrolleaba suavemente arriba y abajo por una mesa con 512 pixels de largo. El marcador se trasladó a la parte superior de la pantalla con un estilo alfanumérico clavado al de los pinballs reales, daba muchísima información de lo que hacer en el juego en un espacio mínimo y quedaba francamente guay.

 
Pinball dreams nos ofrecia 4 mesas que tenian un diseño de de ensueño (me repito, lo se, pero cualquiera que ha jugado a esto sabe que es la palabra que mejor le va) todas con gráficos a 64 colores y un sonido sencillamente atronador. Dichas mesas eran:

 Ignition

Con una temática espacial debemos ir alcanzando uno tras otro los planetas del Sistema Solar.
En general es una tabla vacía, un par de bumpers, una pequeña rampa con un saucer al final, dos slingshots, algunos grupos de dianas... Sin duda una de la mesas más sencillas (debido probablemente a ser la mesa que se diseñó primero). Esa sencillez y falta de elementos también hacen que sea la de mayor dificultad del juego (recuerdo el apostar con amigos durar un minuto, que risas).
Por ese motivo la mayoría dirá que Ignition es la peor del juego, pero a mi siempre me ha parecido maravillosa, con un sonido tremendo y, una vez se empieza a dominar, de las más gratificantes.
¿Preparados para el lanzamiento? 10... 9... 8... 7...


Steel Wheel

Yiiiiiiiiiiiiiiha!!! La segunda mesa está basada en la legendaria Transcontinental Railroad, bueno, y en el diseño del pinball real Bad Cats.
Steel Wheel parece también sufrir de la fiebre del oro del lejano oeste, es la más generosa mesa del juego y los marcadores con millones de puntos son fáciles de conseguir. Frente a la anterior Ignition, incluye dos rampas con railes (como no podía ser de otra manera tratándose de una mesa con temática de trenes) que movían la bola por toda la mesa.
Tiros por doquier y mucho vapor de locomotora en una mesa muy vistosa, donde disfrutaremos de nuestras partidas a ritmo de banjo y que fácilmente enganchará a los primerizos en Pinball Dreams.
¡¡¡Viajeeeeeeeeeeeeros al tren!!!


Beat Box

Probablemente mi favorita, con permiso de Ignition, pues basada en el mundo de la música y las listas de éxitos ya podréis imaginar que el sonido es poco menos que espectacular.
Esta tercera mesa resulta aun más sofisticada que las otras dos mesas anteriores al incluir un segundo piso donde hacer una "gira europea", "americana" o "mundial", si tus discos vendían lo suficiente...
La mayor complejidad en su diseño fue la causa por la que Beat Box desapareció en las conversiones para Gameboy & Game Gear, demasiado para las pobres... No nos preocupemos, es una de la más fáciles de jugar, aunque ¡cuidado! la caída por salida con las 3 estrellas puede resultar criminal.
Pero recordad, los viejos rockeros nunca mueren...


Nightmare 

Por último, pero no por ello menos importante, en Nightmare haciendo honor a su nombre viviremos una verdadera pesadilla... de temática, porque es una mesa superchula, llena de sonidos espeluznantes que intentan aterrorizar al jugador mientras luchamos por sobrevivir hasta a la media noche... En ese momento la carroza se transformará en calabaza y... err... Creo que ya me he equivocado de cuento.
Por cierto, una curiosidad y un secreto sobre esta mesa: Es la única que no tiene escrito su nombre en el centro, en cambio encontraremos la palabra "graveyard" (cementerio)... Supongo que será para que no nos olvidemos de que tenemos que llevarnos a la tumba su terrible secreto: El diseño de Nightmare resulta terroríficamente similar al diseño de Terminator 2 (pinball real de 1991). 

Bueno, tras este repaso, no me habreis visto poner una pega a este juego, pero es que no la tiene. Era y es una de las mejores simulaciones de pinball jamás realizadas. El Amiga tenía un juego de Pinball por el que las otras máquina babeaban. Llevó sobre un año en crear una versión PC (y mientras más y mejores tarjetas gráficas y procesadores se iban equipando), y aun así ésta no pudo igualar tres cosas:
- El sonido (pese a incluir Roland MT-32 no sonaba igual de bien).
- La suavidad del scroll.
- Las lineas extras que ofrece un Amiga en modo PAL, 320x256 frente a 320x200 en PC.
(por lo que la zona visible de juego quedó muy encajonada y la experiencia del juego se resentía mucho, posteriormente intentaron arreglarlo con una versión en alta resolución de 320x350 también a evitar por tener que jugar con una imagen horriblemente achatada).

PINBALL DREAMS (The Lost Table) / Digital Illusions


No hace mucho se descubrió lo que parecía una mesa perdida del Pinball Dreams que no encontramos en el juego original. Con una temática espacial y completamente jugable, aunque sin música (y ya os digo que sín música el juego no es lo mismo), uno podría pensar que por falta de tiempo o espacio en el disco se eliminara una quinta mesa (algo a lo que parece era dada 21st Century, ya veréis más adelante). Bien, aquel que se esté frotando las manos, que siga soñando...


Pues tras el revuelo inicial, se descubrió de que simplemente se trataba de la versión de preproducción de Ignition.

PINBALL FANTASIES / 21st Century Entertainment (1992)


Seis meses después de Pinball Dreams, aprovechando el mismo motor de juego llegaría un nuevo pinball por parte de Digital Illusion y 21st Century, por lo que para cuando Dreams estuvo disponible en PC y otras máquinas, los usuarios de Amiga ya disponíamos del más superior aún Pinball Fantasies.


Fantasies constaría de 3 discos en vez de 2, y necesitaba de 1 mega, bueno, había un cuarto disco para funcionar con 512k, pero sin sonido... Mirad, era 1993 todo Amiguero tubo tiempo para ahorrar y comprar "el mega". Es más, desde finales de 91 el 500+ había sustituido al 500 y ya venía con un mega de serie.


Entre las mejoras destaca el panel videomarcador antes alfanumerico como las calculadoras y ahora un DMD (Dot Matrix Display) compuesto por lucecitas que producen pequeñas animaciones y anuncios de forma espectacular.
Las mesas se alargaron alcanzando los 320x576 pixels de largo (antes 512) y eran mucho más complejas, variadas y llenas de secretos alucinantes...

4 nuevas mesas nos harían "fantasear", pero en especial había una que superaba al resto, era poco menos que perfecta... Hablamos de Party Land, te darás cuenta que al final sólo cargarás esta mesa ambientada en un parque de atracciones en la que una alegre y dicharachera música acompaña la partida, pero no dejes que el disfraz infantil te engañe: Es probablemente la mesa más desafiante y endiablada del juego.
El resto de mesas de Pinball Fantasies eran:
Speed Devils, carreras de coches plagadas de acción y velocidad. Y recuerda cuanto antes llegues a la meta, antes podrás jugar a Party Land.
Billion Dollar Game Show, un concurso televisivo donde ganar un billón de puntos. Si ganamos no estaría mal celebrarlo con una visita a Party Land.
Stones 'n' Bones, una macabra mansión fantasma para salir corriendo y volver a cargar Party Land.


Pinball Fantasies AGA & CD32 / 21st Century Entertainment (1993)


Con la aparición del Amiga 1200 Pinball Fantasies se vistió de gala con 256 colores aprovechando los nuevos modos gráficos del nuevo Amiga. Cuando un juego está tan gráficamente cuidado como el Fantasies original 256 colores tampoco es que supongan una enorme diferencia, pero siempre son bienvenidos...


Otras mejoras de la versión AGA eran el ser instalable en disco duro y gracias al 68020 a 14Mhz ser más rápida que la versión original, así que olvidaros de batir el record de vuestra tabla favorita en la versión AGA.

 
La versión CD32 (consola basada en el hardware del Amiga 1200) incluía música de calidad CD en su introducción, por lo demás es idéntica a la versión AGA en disco.


THE ULTIMATE PINBALL QUEST / Infogrames (1994)


No sé que puede ser más extraño si esta aventura pinball de fantasía o un juego de Infogrames para Amiga en 1994... La prestigiosa casa francesa oficialmente decía que "no había dejado de respaldar al Amiga" pero sus acciones nos decían lo contrario. Lanzamientos como Alone in the Dark, Stunt Island, Shadow of the Comet o Eternam podían haber sido factibles en un Amiga 1200 (incluso los dos últimos en un A500) y sin embargo estos jamás nos llegaron.


No pocos celebramos la vuelta de nuestra antaño querida Infogrames al Amiga, y nada menos con  "El definitivo desafío de Pinball", que suena como poco impresionante, lástima que el juego detrás del título no es tan impresionante ni definitivo pudiendo haber escogido mejores juegos para su regreso (y la sí "ultimate" visita que nos hizo).


Todo esto no significa que sea un juego malo, es una propuesta diferente que trata de aprovechar el hecho que es un juego de ordenador, con pantallas de bonus, mesas interconectadas en un modo historia y otros elementos que serían imposibles en un pinball real. Ultimate Pinball Quest deja claro que NO ES UN SIMULADOR DE PINBALL como lo eran los juegos de Digital Illusions.


En el planeta Calypso, tres bellas pero despiadadas diosas, las llamadas "Las tres hijas del río" (yo las llamaría hijas de otra cosa...) han robado los seis elementos de la vida que mantienen en equilibrio el planeta. Sin el equilibrio que otorgan dichos elementos, la poderosa Wuhan volvió en un mar de árida arena lo que antes fueron las ricas y fértiles tierras del sur. Mientras, en el norte, todos los pastos fueron cubiertos por el manto de hielo de la fría y despiadada Freila. Finalmente, la terrible Omdura, vertió una lluvia de acero fundido de este a oeste sobre los océanos, fuente de toda vida, solidificándose sobre ellos.


Whuan guarda los elementos de la arena y el reloj en las largas dunas de Wasteland, Freila ha escondido el diamante y el agua, bajo el hielo de Antartica, y Omdura preferirá morir antes que rendirse y entregarte el fuego y la materia sellados dentro de su palacio Heavy Metal.
Tú eres el encargado de visitar los dominios de cada una de las tres de las brujas, recuperar todos los elementos, y restaurar el equilibrio del planeta. Tus armas, una esfera metálica y tu habilidad golpeando con los flippers.


La misión comienza en Wasteland. Una larguísima mesa en una región desolada y árida, donde debes progresar más y más alto (como en Pinball Magic) hasta... ¡¡¡el nivel 66!!! No en vano este pinball es el más grande del mundo (tiene truco, realmente son 3 mesas/niveles encadenados que se van repitiendo en un bucle). Imaginad que el esfuerzo de la escalada va a ser titánico... y frustrante como la bola le dé por bajar lo subido... Por suerte una vez dominemos los 3 niveles diferentes y sepamos cómo funcionan varios impulsores todo será algo más fácil.


¡Ah! Olvidaba comentar que es imposible superar a la bruja del desierto sin antes superar las otras brujas de Antartica y Heavy Metal, por lo que cada cierto numero de niveles se intercalarán las otras 2 mesas. Menos mal, porque sería muy monótono repetir una y otra vez las pantallas de Wasteland hasta el lejano nivel 66, que además no tienen precisamente muchos elementos (aunque trantándose de escalar a la larga se agradece la falta de obstáculos). Antartica y Heavy Metal tienen la particularidad de ser anchas y por tanto el scroll ademas de vertical también es horizontal.


Y luego están las fases de bonus, 2 por mesa, donde deberemos salir triunfantes en diferentes minijuegos para conseguir el elemento que custodian.


Aun así no es un juego tan variado ni con tanta atmósfera como pudiera parecer, sin embargo los gráficos no están nada mal, el scroll es suave en todas direcciones, la música quizás peca de tranquila o poco emocionante, pero muchas composiciones son preciosas, variando en cada mesa o fase de bonus.... Y lo más importante, la bola, que se mueve rápida y precisa siempre en la dirección correcta cuando rebota con algo, además podemos apreciar el efecto chulísimo de su brillo rodando con el movimiento, un detalle que se ve genial en el Amiga 500 (encima en uno básico, sin necesidad de 1Mb).


Lo dicho: Diferente... sin duda. Desafió... seguramente. Pero en lo de definitivo... mejor no hacerse muchas "ilusiones" y pasar siguiente pinball. ;)

PINBALL ILLUSIONS / 21st Century Entertainment (1995)


Pasados algo más de dos años de la aparición de Pinball Fantasies algo lleno de bolitas terminaba de cocerse en Suecia, y no eran precisamente las albóndigas del Ikea... Nuestros suecos favoritos volvían a la carga... Si estabais pensado en ABBA se os perdona porque me acabo de dar cuenta que aún no se os han presentado debidamente.


Fredrik Liliegren (project manager), Andreas Axelsson (programación), Olof Gustafsson (música y sonido), Markus Nyström (gráficos) y Ulf Mandorff (rutinas de movimiento de la bola)... Un momento... ¿Donde está Ulf? No, resulta que Ulf Mandorff tras Fantasies ya no formaba parte del proyecto, ni del grupo.


Ellos nos hicieron soñar, después fantasear y ahora nos illusionaban con este Super Pinball Fantasies Turbo EX II M-Ball Edition, o para abreviar Pinball Illusions. Los tabuladores de nuestros Amigas no podían esperar más... Pero si tu Amiga era un 500 (o mejor dicho, si tenía el chipset OCS o ECS) entonces ya podías dejar de hacerte "ilusiones", y volver a jugar a Party Land...


Para la siguiente evolución pinballera se saltó directamente a los Amiga AGA por lo que el juego se diseña directamente en 256 colores dando unas mesas realmente impresionantes, con flashers (bombillas) que parecen arrojar luz a su alrededor, un mayor tamaño (336x584), cientos de detalles y una bola hiper-reluciente que, aunque no rueda cómo en Ultimate Pinball Quest, se ve fantástica.
Pese a que los nuevos Amigas AGA tenían el mismo chip de sonido que los antiguos Amigas OCS/ECS, el sonido también fue (todavía más) mejorado gracias a la mayor memoria disponible. Diez años con nuestra Paula y ella aún dejándonos flipadísimos...


Las mas importantes novedades recaerán en un esperadísimo modo multiball (que en ciertos momentos permiten varias bolas en pantalla) y la posibilidad de jugar en alta resolución (precisamente para poder seguir todas las bolas al activarse el modo multiball).


Pero en cualquier caso lo que realmente te dejaba boquiabierto era el nuevo y mejorado panel marcador DMD con muchas (muchísimas) más y mejores animaciones, a la vez que ofrecía varías tonalidades y profundidad. Realmente parecía tener vida propia, sólo jugar para descubrir nuevas animaciones era suficiente.


Todas estas novedades tenían un precio, y Pinball Illusión lo pagó con una mesa de menos, 3 frente a las 4 habituales. 21st Century no quería sacar un juego con 5 discos y para ahorrar costes eliminó la mesa Vikings, que parecía no tener tanta calidad (como luego se comprobó en posteriores ports de CD) e iba más retrasada. Esta decisión fue no poco criticada, pero lo importante es que las que nos llegaron son muy buenas:

Law n'Justicie

Únete a las fuerzas de la policia en su lucha sin tregua por la justicia en las calles de Future City.
Mete entre rejas a los criminales más peligrosos y mantén felices a los ciudadanos respetuosos con la ley.
Policias y futuro siempre hacen buena combinación, más para todos los que nos gustan los videojuegos, por lo que seguramente será la primera mesa que elijas cuando juegues por primera vez a Illusions... Su música épica te atrapa al instante, aunque se trata de la mesa más difícil.
La rutinas del movimiento de la bola se modificaron para agregar las nuevas características como el multiball y flippers orientados en vertical, la falta de Ulf Mandorff en el equipo de programación se tradujo en una bola más pesada y esta mesa tiene muchas rampas en la zona superior a las que cuesta mucho llegar.


Extreme Sports

La búsqueda por el chute definitivo de adrenalina. Si eres uno de esos que ya han lo visto y hecho todo, y buscas un nuevo desafío, se bienvenido al mundo de los deportes extremos: carreras "ironman", "puenting" en un globo, saltos al mar desde acantilados, carreras de monopatín a 80 km/h, escalada libre y torneos de ajedrez... (ya se sabe "mens sana in corpore sano") 
Quizás para el ajedrez la música metálica de la mesa te rallará un poco, bueno la verdad es que puede que ralle en las primeras partidas en general, pero luego engancha.
Revive (o descubre) el espíritu de aquellos anuncios noventeros de Pepsi Max ( https://www.youtube.com/watch?v=CaxWvTfHKbo ) en la que es sin duda la mejor mesa del juego, además de la mejor ajustada al nuevo peso de la bola. 


Babewatch

Vale, puede que Extreme sports sea la mejor del juego, pero los fans (como yo) de los Beach Boys quedaran enamorados de esta mesa con temática del estilo de vida californiano sesentero donde convertirte en mejor vigilante de las nenas y poner a prueba el chulo-piscinas que hay en ti:
Playas de ensueño llenas de chicas en bikini, carreras de coches a bajo la luna al borde de un precipicio, hacer pesas en la playa, surfear las olas más perfectas, ligotear, tomar batidos y hamburguesas o probar suerte en el casino... 
Y todo ello a ritmo del inconfundible surf rockero. Incluso hay una vieja máquina de discos para poder cambiar de canción principal durante la partida...
¡¡¡Esta mesa más que jugarla, es que la bailas!!!


Si buena fue esta versión de Amiga 1200, mucho mejor fue la versión CD32, con un control adaptado al mando de la consola y música de calidad CD durante el juego... Aunque seguimos echando en en falta la mesa de Vikings ¿qué excusa tenía 21st Century? 

En fin, con Illusions se cierra LA trilogía pinballera del Amiga, pero muy lejos queda de acabarse todo aquí, como muchos creen... Por lo pronto, ya os "preludio" a los "obsesos" del pinball que hubo algunos que "golpearon" bien fuerte. En la próxima entrada descubriremos otros juegos que definieron nuevamente el concepto "Amiga Pinball".











2 comentarios:

  1. yo ADORO pinball fantasies. y... pese a tu fijación por PartyLand (que... ¡bueno! por algo es la imagen de la portada) Mi verdadera obsesión es Speed Devils. ¡Grán articulo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajaja sí, tienes razón, por algo será la imagen de la portada. :) Pero las otras 3 también son buenas (la más floja quizás Stones 'n' Bones, ¿no?) no es que quisiera decir que no merezcan la pena. Gracias por tu visita!!!

      Eliminar